Personalidades

Wilfredo Laura

El Presidente de la República de Austria otorgó el Escudo de Oro a Wilfredo Laura Contreras por los servicios prestados a favor del desarrollo integral de Pozuzo, como coordinador general del Sesquicentenario de Pozuzo y director del Museo Schafferer. La condecoración fue entregada el 21 de febrero de 2012 por el Dr. Andreas Melan, embajador de Austria en el Perú, en la residencia del embajador en Lima. En su discurso de agradecimiento – de carácter autobiográfico – reflexiona Wilfredo Laura sobre sus actividades:

Distinguido Embajador de Austria en el Perú Dr. Andreas Melan, distinguida esposa y cuerpo diplomático que lo acompaña.

Dr. Robert Frank, Agregado de Cooperación, Sección Económica y Regional, Delegación de la Unión Europea en el Perú.

Señor Andreas Kauke, Primer Secretario de la Embajada de la República de Alemania en el Perú.

Ministro Eduardo Barandiarán, Dirección General de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Dr. Albrecht Schmidt, Director del Colegio Peruano-Alemán «Alexander von Humboldt».

Distinguidos invitados de la comunidad austro-alemana y representantes de importantes instituciones en el Perú.

Distinguida familia y amigos pozucinos presentes.

Para mi humilde persona es un alto honor y privilegio recibir la presente CONDECORACIÓN de parte del Gobierno de Austria de manos de Usted Dr. Melan distinguido y estimado amigo Embajador

Mi relación con el pueblo de Pozuzo se inicia en el mes de agosto del año 1979 cuando llegué muy joven a este hermoso valle ubicado en la selva central del Perú, para trabajar como maestro de escuela rural, en el caserío de Mazuhuazo (que está a dos días de camino de herradura desde el Centro Pozuzo) y posteriormente en el Codo de Pozuzo, hoy un próspero distrito de la provincia de Puerto Inca y región de Huánuco, trabajo que se prolongó hasta el año 1983.

Como quiera que estaba estudiando para profesor de educación secundaria en la especialidad de historia y geografía, decidí pedir mi cambio para trabajar en el Colegio Nacional Túpac Amaru de Pozuzo (a partir de marzo 1984), en este Colegio culminé mi carrera al servicio de la educación pozucina como Director nombrado (marzo 2011); algunos años trabajé como Especialista de Educación Secundaria y Coordinador de Educación a nivel del distrito de Pozuzo.

Desde el primer momento que llegué a trabajar a Pozuzo como profesor, lo primero que hice fue conocer su historia, tradiciones y costumbres de este hermoso pueblo de descendencia austro-alemana y lo más importante el sentirme identificado y comprometido con el desarrollo socio-educativo y cultural de Pozuzo. La verdad que me dediqué mucho a mi labor educativa y mi vocación de servicio me permitió ganarme el respeto, aprecio y consideración de sus autoridades, personas mayores y notables, representantes de Instituciones Culturales, Religiosas y sobre todo de mis alumnos y padres de familia.

El 25 de julio de 1984 con motivo del 125 aniversario de Pozuzo, se tuvo la grata visita de una delegación de 25 austriacos presidido por el señor Edi Förg Alcalde de Silz (pueblo gemelo de Pozuzo) en representación del Gobierno Regional del Tirol y el señor Bruno Habicher Presidente del Círculo de Amigos para Pozuzo en el Tirol; el lema de esta visita fue: «POZUZO, NICHT MEHR VERGESSEN IM URWALD»!. Sin embargo el gran problema que estaba a la vista era que los ilustres visitantes no se podían comunicar con los niños y jóvenes pozucinos.

Otra experiencia que me tocó vivir con respecto al idioma alemán, fue en el mes de noviembre de 1985 cuando se tuvo la grata visita del Dr. Karl Ilg, Catedrático de la Universidad de Innsbruck, donde las autoridades locales y la Asociación de Historia y Cultura de Pozuzo, estructuraron un programa oficial y cultural donde fue reconocido como HUESPED ILUSTRE. En dicha alocución el Dr. Ilg expuso su libro titulado: «HEIMAT SUDAMERIKA BRASILIEN UND PERU», todo el programa fue en alemán, por tanto la dificultad seguía siendo la misma, ya que la gran mayoría de los presentes, sobre todo los niños y jóvenes no entendían casi nada, es por eso que la partes más importantes de este programa, el Padre Pedro Taschler trataba de traducir al castellano.

Todos estos eventos y relaciones socio-culturales con Austria, me permitió conocer a Bruno Habicher y Elisabeth Schwarz fundadores y directivos del Círculo de Amigos para Pozuzo en el Tirol, a la Profesora austriaca Birgit Riedler-Engl quien tenía una beca con fines de investigación sobre el dialecto tirolés en Pozuzo (1987), al Dr. Wilfried Schabus de la Academia de Ciencias de Austria (lingüística, investigador, experto y autor de varios libros sobre colonias austro-alemanas en América Latina), a la profesora tirolesa Theresia Treichl co-fundadora del Museo Schafferer de Pozuzo (1993), entre otros austriacos y alemanes que llegaban a Pozuzo con fines de estudio, investigación, trabajo y turismo; quienes al regresar a sus países se convirtieron en grandes amigos de Pozuzo y muy comprometidos en su desarrollo.

Mi primera reflexión, interés y preocupación fue con respecto al idioma alemán, comprendí que los niños y jóvenes pozucinos estaban perdiendo el idioma de sus antepasados, la capacidad de comunicarse y sobre todo la pérdida de las relaciones socio-culturales con Austria y Alemania; ya que por diferentes razones la enseñanza del idioma alemán había pasado al plano privado (Asociación de Historia y Cultura de Pozuzo) y la difusión del dialecto tirolés sólo se daba en las casas y los días domingo después de misa.

Todo lo relacionado a la enseñanza y conservación del idioma alemán en Pozuzo está publicado en la revista Despertar Pozucino, sin embargo quiero resaltar que en mi condición del Director del Colegio Túpac Amaru de Pozuzo logré, el 1ro de marzo del año 1988, que el Ministerio de Educación autorizara la enseñanza del idioma alemán a nivel escolar con carácter oficial. Sin embargo no se contaba con profesores para la enseñanza del alemán, carencia de un plan de estudios adecuado a la realidad de Pozuzo, libros y demás materiales educativos que el Ministerio de Educación exigía para la enseñanza de dicho idioma.

En mayo de 1989 a través de la Asociación de Historia y Cultura, elaboré un «Proyecto Cultural para la enseñanza del idioma alemán en Pozuzo», con la colaboración del señor Agustín Egg Schuler; dicho proyecto tuvo el respaldo de las Autoridades Locales, Educativas, Religiosas, Padres de Familia y demás Instituciones. Una vez firmado y sellado el Proyecto Cultural fue presentado para su aprobación y cooperación a diferentes entidades como: Ministerio de Educación del Perú, Embajadas de Austria y Alemania en el Perú; Goethe Institut (Lima), Colegio Peruano-Alemán «Alexander von Humboldt» (Lima), Gobierno Regional del Tirol, Freundeskreis für Pozuzo (Silz, Tirol), Instituto Austriaco para América latina, entre otros.

En agosto del año 1989, por iniciativa del Padre Pedro Taschler y con el respaldo del Embajador de la República de Austria en el Perú, Dr. Udo Ehrlich y el Dr. Johann Greimel Director de Estudios del Goethe Institut (Lima), tuve la suerte de viajar a Austria para estudiar el alemán en la Universidad de Viena y asistir al ciclo de conferencias y seminarios sobre América Latina que ofrecía el Instituto Austriaco para América Latina; sobre todo para exponer ante diferentes Instituciones públicas y privadas de cooperación cultural y técnica, los fines y objetivos del mencionado Proyecto Cultural. 

En Viena fui acogido en la residencia de los Padres Jesuitas, cuyo Superior de la casa era el Padre tirolés Hannes König, posteriormente con el respaldo del Instituto Austriaco para América Latina y la Academia de Ciencias de Austria a través del Dr. Wilfried Schabus, logré una beca de estudios en la Universidad de Viena para el aprendizaje del idioma alemán.

Durante mi estadía en Austria establecí importantes contactos con Instituciones, autoridades, académicos y muchas personas interesadas por conocer la historia y las diferentes manifestaciones socio-culturales de los pozucinos y la crisis socio-política que estaba viviendo el Perú a consecuencia del terrorismo; es el caso del Dr. Harald Holtz quien por más de 30 años, bajo la Presidencia de Unión Austria en el Perú y luego en Viena trabajó mucho a favor del desarrollo de Pozuzo y por esta razón en el año 1982 el Presidente de la República del Perú Arq. Fernando Belaunde Terry lo condecoró con el GRADO DE GRAN OFICIAL por sus méritos y servicios distinguidos a un gran amigo del Perú y de Pozuzo naturalmente; en las reuniones anuales que organizaba el Instituto Austriaco para América Latina realizado en Salzburg (1989), tuve el honor de conocer al Dr. Franz Irbinger quien fuera luego Embajador de Austria en el Perú y un gran amigo.

A pesar que la Universidad de Viena me concedió una plaza para seguir estudios doctorales, tuve que regresar a Pozuzo para seguir trabajando a favor de la educación y cultura pozucina; ya que en setiembre del año 1990 se firmó un CONVENIO CULTURAL para la conservación y enseñanza del idioma alemán en Pozuzo (previamente fue analizado por el Dr. Karl Ilg catedrático de la Universidad de Innsbruck y experto en temas de colonias austro-alemanas de América Latina para el Gobierno Austriaco, igualmente dicho documento fue discutido y aprobado por los Directivos del Freundeskreis für Pozuzo en Silz, Tirol), convenio suscrito  entre la Asociación de Historia y Cultura de Pozuzo representado por su Presidente el señor José Müller Randolf y el «Allgemeiner Deutscher Kulturverband» in Wien Presidido por la señora Gertraud Schuller, convenio que tuvo una duración de 03 años (1991–1993); es así como tuve el honor y privilegio de ser Director y responsable en el desarrollo del citado CONVENIO CULTURAL.

Con ocasión del 135 aniversario de Pozuzo tuvimos la grata visita del Mag Artur Schuschnigg, Embajador de Austria en el Perú, quien se comprometió gestionar ante las autoridades de su país para dar continuidad y fortalecer la enseñanza del idioma alemán, que ya se había iniciado a nivel escolar desde el año 1987, con el trabajo voluntario de la profesora austriaca Birgit Riedler-Engl a pedido mío . Es así como en el año 1996 llega a Pozuzo la profesora tirolesa Bárbara Wurnig y por espacio de 6 años se contó con el trabajo de profesores austriacos; posteriormente este proyecto estuvo bajo la coordinación de la profesora alemana Helga Wilhelm, con el respaldo del Círculo de Amigos para Pozuzo en el Tirol y actualmente este proyecto está en manos de profesoras pozucinas y me alegra de sobre manera que Cecilia Schmidt, mi esposa, sea una de las Coordinadoras de este proyecto de enseñanza del idioma alemán en Pozuzo a nivel escolar y oficial.

Los cargos que ocupé y todas las actividades que desarrollé en Pozuzo, la verdad son muchos, sin embargo quisiera resaltar lo siguiente: Toda la década de los años 90 aparte de mi trabajo profesional, entre otras cosas me dediqué a la edición de la Revista Cultural «Despertar Pozucino» de quien fui su Director y fundador; a la  promoción y difusión del turismo en la zona y por encargo del Alcalde José Müller promoví la conformación de la Cámara de Comercio y Turismo de Pozuzo, siendo su primer Presidente; a través del Directorio del Museo Schafferer y la misma Municipalidad de Pozuzo se realizó diversos cursos de cocina pozucina y festivales gastronómicos austro-alemanes; mi participación el año 1993 en las festividades del Sesquicentenario de la Colonia Alemana de Tovar en Venezuela, tuvo una gran relevancia y conjuntamente con el Alcalde José Muller realizamos muchas actividades para revalorar la identidad cultural que se estaba perdiendo en Pozuzo, una intensiva promoción  para el desarrollo del turismo, la institucionalización del DIA DEL COLONO (25 de julio) como fecha central de su aniversario y la creación de la semana turística de Pozuzo (24 al 31 de julio), entre otras actividades.

La primera década del siglo XXI mi trabajo también estaba abocado en apoyar a la gestión del Gobierno Local, en la elaboración del Plan de desarrollo estratégico y concertado del distrito de Pozuzo (2003–2010), también integré el Equipo Técnico de la Municipalidad de Pozuzo para la elaboración del presupuesto participativo anual de inversión pública, apoyando de manera desinteresada a varios Alcaldes de Pozuzo (Orlando Susanibar, José Müller, Alfredo Witting, Carlos Gstir, Pedro Ubaldo). Con fondos de la UE y del Estado Peruano se desarrolló el proyecto del PRODAPP (Proyecto de Desarrollo Alternativo en las zonas de Pozuzo y Palcazú) donde participé activamente y como representante de instituciones pozucinas en  el desarrollo de importantes proyectos ambientales, de turismo, socio-culturales, desarrollo de capacidades humanas locales, proyectos productivos, entre otros (2003–2009).

El nivel más alto de todo mi trabajo en Pozuzo, como también de relaciones con las Embajadas de Austria, Alemania, Delegación de la UE en el Perú y demás colonias de habla alemana en América Latina; se da cuando la Municipalidad, en reunión multisectorial, me designan como Coordinador General de la Celebración del Sesquicentenario de Pozuzo (2007–2009) y la organización del VII «Encuentro de Comunidades de habla alemana de América Latina» desarrollado en octubre del año 2009 en Pozuzo. La Coordinación de ambos eventos de carácter local, regional, nacional e internacional me permitió promover la realización de importantes actividades oficiales, protocolares, socio-culturales, de promoción turística, entre otros; como también el trabajo coordinado con el Dr. Georg Woutsas Embajador de Austria en el Perú y con el Dr. Christoph Müller Embajador de la República Federal de Alemania en el Perú, Delegación de la UE en el Perú, Palacio de Gobierno, Cancillería, Ministerios, Gobiernos Locales y Regionales (Pasco, Junín y Huánuco), entre otras importantes Instituciones públicas y privadas nacionales y extranjeras.

Como quiera que esta ceremonia de condecoración hacia mi persona formará parte de la historia de Pozuzo y las buenas relaciones con Austria y Alemania, quisiera resaltar algunas actividades conjuntas que me tocó coordinar a nombre de Pozuzo:

A iniciativa del Embajador de Austria el Dr. Georg Woutsas y contando con el respaldo del Embajador de Alemania Dr. Christoph Müller y los señores Alcaldes de la Municipalidad de Pozuzo y La Punta (Callao); el 21 de julio del 2007 en el Parque Ostolaza en La Punta se desarrolló toda una ceremonia protocolar de conmemoración del Sesquicentenario del arribo al Callao (Perú) de los fundadores austro-alemanes de Pozuzo, un 21 de julio de 1857; en dicha ceremonia se develó una escultura y placa recordatoria en memoria a los colonos, donada por el Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales de Austria, como también la firma de un convenio de hermanamiento de ambos municipios. Como parte de todo este programa se realizó una exposición y venta de productos artesanales, agroindustriales, de gastronomía, presentación de bailes típicos pozucinos, concierto al aire libre de música clásica austro-alemana, promoción turística de Pozuzo, entre otras actividades.  

A pedido del Dr. Christoph Müller Embajador de Alemania en Perú participamos en la «Exposición de objetos, documentos y fotografía» denominado ECHANDO RAICES – «180 años de presencia alemana en el Perú», exposición que se desarrolló del 13 de noviembre al 23 de diciembre del 2007 en la Galería ICPNA, La Molina (Lima); evento organizado por la Asociación «Archivo histórico de la inmigración de habla alemana en el Perú» y el Colegio Peruano-Alemán Alexander von Humboldt de Lima. Con el auspicio de la Embajada de Austria en el Perú participamos con objetos muy valiosos (una olla de bronce y una plancha de metal traída por los primeros colonos de Austria y Alemania; una Kraxe de madera y un machete elaborado en Pozuzo por el Padre Franz Schafferer) y un archivo fotográfico todo ello de propiedad del Museo Schafferer de Pozuzo, este último para la edición del libro ECHANDO RAICES escrito por Diana Millies. En la inauguración de esta importante exposición estuvo presente el señor Helmut Egg y su mamá Rebeca Vogt, quienes demostraron al público asistente algunas costumbres y tecnología artesanal pozucina, como la elaboración de los famosos puros de tabaco y confección de los zapatos pozucinos llamados «trancachos».  

Como un hecho histórico y que quedará registrado en las actividades por el SESQUICENTENARIO DE POZUZO, por primera vez se conmemoró el «DIA NACIONAL DE AUSTRIA» en Pozuzo (26 de octubre del 2007), con la asistencia oficial del Dr. Georg Woutsas y esposa y del Consul Reitinger y esposa; quienes fueron condecorados por la Municipalidad como HUESPEDES ILUSTRES de Pozuzo y  compartieron todo un programa socio-cultural con la Autoridades y población pozucina.  

Me siento muy contento de haber promovido conjuntamente con los Embajadores de Austria y Alemania en el Perú para que una delegación de autoridades de Pozuzo visiten Palacio de Gobierno y ser recibido por el mismo Presidente de la República Dr. Alan García Pérez y su Consejo de Ministros en pleno (25 de julio del 2007) y el homenaje a POZUZO que realizó el Presidente de la República en Palacio de Gobierno (20 de julio del 2009) en presencia de una delegación oficial del Tirol, Colonia Tovar de Venezuela, comunidad pozucina e invitados especiales; donde se concedió importantes condecoraciones de la «Orden al Mérito por Servicios Distinguidos», en el Grado de Gran Cruz, otorgado  al Dr. Herwig Van Staa en su calidad de Presidente del Parlamento Regional del Tirol y al Dr. Antonio Brack Egg, Ministro del Ambiente de ese entonces, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Como también MEDALLA DE HONOR por parte del Congreso de la República en el grado de Gran Oficial otorgado al Dr. Georg Woutsas, Embajador de Austria en el Perú, al Dr. Antonio Brack Egg Ministro del Ambiente y al Lic. Pedro Ubaldo Polinar Alcalde de Pozuzo; DIPLOMAS DE HONOR por parte del Congreso de la República a personas notables y distinguidas de Pozuzo, como también a las principales autoridades y personalidades tirolesas que nos honraron con su presencia durante las festividades por el Sesquicentenario de Pozuzo.

En coordinación con los Directivos del Freundeskreis für Pozuzo y Gesundheit für Pozuzo en el Tirol se logró que el Gobierno Regional del Tirol hiciera llegar distinciones por servicios prestados y medallas al Dr. Georg Woutsas y personas notables de Pozuzo. Por su parte la Municipalidad distrital de Pozuzo institucionalizó la Medalla Sesquicentenario de Pozuzo, la misma que permitió distinguir a las personas notables y Ex Alcaldes de Pozuzo, como también a las principales autoridades regionales, nacionales y extranjeras.

Distinguido Dr. Melan, desde el primer momento que ud asumió el cargo de Embajador de Austria en el Perú, son varios las actividades y proyectos socio-culturales, educativos y productivos  que viene promoviendo a favor del desarrollo sostenible de Pozuzo; espero que con esta nueva visión y a través de la sección Comercial y Marketing de la Embajada de Austria a su cargo, se pueda exportar a la región del Tirol las mermeladas de frutas nativas y exóticas de Pozuzo y a través de Austria a los diferentes países que conforman la UE; muchas gracias señor Embajador por promocionar en los diferentes eventos culturales y en el día Nacional de Austria, al quitosour elaborado a base de pulpa de quito quito, que ud. muy generosamente lo bautizo como «PISCO POZUCINO». Sé que Ud. tiene en cartera varios proyectos para Pozuzo, cuente con todo mi apoyo y aprovecho de esta gran oportunidad para que Usted interceda ante la Universidad de BOKU de Viena que tiene un convenio de cooperación académica con la Universidad de La Molina del Perú, para que amplíen su ámbito de trabajo y proyectos de investigación a la zona de Pozuzo y por ende a la Reserva de Biósfera Oxapampa-Ashaninka-Yanesha, recientemente reconocido por la UNESCO; para que jóvenes pozucinos y de la provincia de Oxapampa puedan participar en estas pasantías y trabajos de investigación a favor del desarrollo sostenible de la región; para ello ya establecí los primeros contactos con el Vice Rector y comitiva oficial  de la Universidad de BOKU que el año pasado estuvieron de visita oficial y académica  en la Universidad de La Molina y mostraron mucho interés al respecto; como también rescatar la cocina pozucina a través de la realización de festivales gastronómicos que contribuirán a la promoción y el desarrollo del turismo en la zona y el intercambio y difusión de la cocina austro-alemana en el Perú y en los Encuentro de Comunidades Alemanas de América Latina, que cada año se desarrolla en diferentes países, este año será en el mes de setiembre en Buenos Aires (Argentina).   

En los años 2007, 2008, 2009 y 2011 he participado en los diferentes «Encuentros de Comunidades de habla alemana de América Latina» realizados en Colonia Tovar (Venezuela), Juiz de Fora y Petropolis (Brasil), Pozuzo (Perú) y Frutillar (Chile) respectivamente; ya sea como ponente en la disertación de temas históricos y socio-culturales de Pozuzo y en mi condición de Coordinador General del VII-CAAL de Pozuzo (2009). En lo que respecta a estos encuentros de comunidades alemanas que se vienen dando cada año en diferentes países en América Latina, para Pozuzo fue un gran honor y privilegio que el Dr. Christoph Müller estuviera presente en este evento internacional, donde en presencia de todas las delegaciones de habla alemana de América Latina fue DECLARADO HUESPED ILUSTRE de Pozuzo y tuvo la generosidad de clausurar este evento y firma del manifiesto de Pozuzo, concerniente a  los principales acuerdos de este VII-CAAL.

Ahora tengo otro gran reto y aspiración, la de contribuir al fortalecimiento de las relaciones socio-culturales, de hermanamiento, promoción turística y de cooperación técnica y cultural de los pueblos de habla alemana en América Latina y por ello con Tula Schmidt estamos promoviendo la formación del Directorio del CAAL-Perú, estoy seguro que recibiremos de ustedes su valioso apoyo y colaboración.

Embajador Melán solo tengo palabras de gratitud, agradecimiento y alta consideración a su distinguida persona y al Gobierno de Austria por concederme esta ALTA DISTINCION y por esa razón a nombre de mi familia y el mío propio, transmitir todos estos sentimientos a su Gobierno y población austriaca que usted muy acertadamente representa; no puedo dejar de mencionar mi gratitud a sus Colegas Ex Embajadores y a todos los trabajadores de la Embajada de Austria en el Perú por apoyar en todo momento mis gestiones y contactos de Austria y Pozuzo, de manera muy especial a la srta Susy Bolzmann quien es testigo presencial de mi trabajo en todos estos años. Mi compromiso de seguir trabajando por el desarrollo integral de Pozuzo y de continuar fortaleciendo las relaciones socio-culturales, cooperación técnica, académicas y de hermandad de Austria y el Perú.

FINALMENTE ESTA CONDECORACIÓN QUIERO DEDICARLO AL PUEBLO POZUCINO, A LAS PERSONAS MAYORES POR SUS SABIAS ENSEÑANZAS, A SUS AUTORIDADES Y DIFERENTES INSTITUCIONES LOCALES  QUE SIGUEN TRABAJANDO CON MUCHO ENTUSIASMO Y HONRANDO LA MEMORIA DE LOS PRIMEROS COLONOS, QUE HACE 153 AÑOS HICIERON DE POZUZO SU NUEVA PATRIA, CON FE, TRADICIÓN Y TRABAJO.  

MUCHAS GRACIAS POR TENER LA PACIENCIA DE ESCUCHARME

Lic. Wilfredo Laura Contreras

Lima, 21 de febrero del 2012 (Residencia del Embajador de Austria en el Perú)











peruano-aleman      
  Facebook   Nuestros
Websites
  Newsletter
Peru-Spiegel-Mail 
 
Loading