Personalidades

Eva Klein

Eva Klein nació en el año 1933 en Alemania. Cuando era niña se mudó con su madre, que trabajaba como pediatra en un albergue, a Francia. A la edad de 14 años llegó al Perú. Su madre revalidó su título profesional y siguió ejerciendo por muchos años más, mientras Eva culminaba la Eva Kleineducación básica.

Siguiendo el ejemplo de su madre comenzó Eva en la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el estudio de la medicina. Primero pensaba dedicarse a la ortopedia y la cirugía reparadora en general. Una charla del investigador y genetista francés Jerome Lejeune la impresionó mucho y despertó su interés por la genética.

Tras graduarse de médico cirujano en 1958, Eva Klein comenzó su trabajo profesional en el «Hospital del Niño» de Lima (hoy Instituto Nacional de Salud del Niño) en el área de pediatría y neonatología. Ella inició el servicio de genética en el hospital, era la jefa de la sección y trabajó hasta el año 2002.

Su experiencia profesional ha compartido Eva Klein en la docencia en varias universidades y diferentes niveles de enseñanza.

El resumen de trabajo de más de 40 años en el «Hospital del Niño» está reunido en el libro «Atlas de dismorfología pediátrica», libro que describe las enfermedades y malformaciones visibles o externas diagnosticadas en el servicio de genética de ese hospital.

Eva Klein es fundadora y miembro de la «Sociedad Peruana de Genética», que agrupa a sólo 40 especialistas, la mayoría mujeres.

Durante su larga y fructífera vida ha recibido numerosas distinciones: «Mujer Ilustre de Miraflores», «Medalla del Colegio Médico del Callao», «Médico del Año 2011», otorgado por el Colegio Médico de Lima, reconocimientos por su esforzada labor a favor de las personas con discapacidad por causa genética y por haber conseguido adaptar sofisticadas técnicas citogenéticas a las condiciones en el Perú y en marzo 2012 el «Orden al Mérito de la Mujer 2012» en la categoría «actividad destacada en el desempeño de la profesión» por su trabajo pionera en genética en el Perú.
.











peruano-aleman      
  Facebook   Nuestros
Websites
  Newsletter
Peru-Spiegel-Mail 
 
Loading