peruano-aleman      
  Facebook   Nuestros
Websites
  Newsletter
Peru-Spiegel-Mail 
 
Loading
 

Home

Personalidades

Alois Kennerknecht

Antonio Brack Egg

Delfina Randolf

Eva Klein

Wilfredo Laura

Actualidades

Asociaciones peruano-alemanas

Beneficencia peruano-alemana

Ayuda humanitaria y para el desarrollo

Guía virtual peruano-alemana

Huellas de inmigrantes de habla alemana

Aniversario llegada al Callao
El himno nacional
La fundación de Oxapampa
Pozuzo a través de su historia

Pozuzo – fascinante inmigración
Pozuzo: rincón de los alpes
Tierra prometida del Pozuzo

Inmigrantes de habla alemana en el Perú

Pactos de hermandad

Peru-Spiegel-Mail

Revista Espejo del Peru

Impressum

 

Personalidades

Antonio Brack Egg

Entrevista a Antonio Brack Egg, peruano nacido en Villa Rica. Su padre era alemán, su madre descendiente de inmigrantes tiroleses: La experiencia de una vida muy simple en la selva central del Perú y su incansable esfuerzo para entender siempre mejor el medio ambiente, han formado al más destacado científico de la naturaleza en el Perú y una persona excepcional entre los descendientes de inmigrantes de habla alemana en el Perú.

Dr. Brack, su origen es austro-alemán y habiendo nacido en el Perú ¿cuál es la influencia de ello en su vida?

En primer lugar me dio acceso a una lengua más porque el alemán tirolés lo aprendí en el seno de la familia, y esto me permitió de muy joven a acceder a la lectura de libros muy interesantes. UnaAntonio Brack influencia importante ha sido la disciplina en la familia y en el trabajo del campo, porque fuimos educados desde muy pequeños a trabajar. A los 7 años ya debíamos ayudar a los padres en el ordeño de las vacas a las 6 de la mañana, y a hacer diversas labores en el campo. Los pozucinos tenían la costumbre de autoabastecerse de alimentos y no depender del mercado. Aprendi a hacer huerta, criar animales, hacer quesos y mantequilla y a beneficiar cerdos para producir embutidos y otros derivados. Para mi esa fue la mejor escuela a la que asistí en mi vida.

Usted se graduó como profesor de secundaria en el Perú. Luego se graduó como doctor en Ciencias Naturales en la especialidad de Ecología en Alemania. ¿Cómo fue su experiencia de vida en Alemania, durante esos años de estudio?

El graduarme de profesor en educacion secundaria y estudiar pedagogía me dio un enfoque de presentar las cosas en forma sencilla y me dio las bases de ser un buen comunicador. Los estudios en Alemania y el doctorado me influenciaron mucho. Primero la organización de la Universidad de Würzburg donde en 5 años de estudios nunca perdí un día de clase por huelgas estudiantiles. Segundo, como era un estudiante aplicado, el Gobierno Alemán me concedió una beca para hacer mi doctorado, y tuve que concursar y rendir una entrevista muy estricta. Tercero, la universidad tenía una magnífica biblioteca, mayor que la biblioteca nacional de Perú, y pude consultar Antonio Bracky fotocopiar muchísima información sobre el Perú y traerla a mi país para poder avanzar mis investigaciones. Fueron años duros, porque tenía que trabajar para financiar mis estudios, pero muy enriquecedores. Cuando en 1973 me dieron el tan ansiado título de doctor, mi reflexión y felicidad mayor fue que empecé en una escuela unidocente en Villa Rica y sin zapatos, pero eso no me impidió lograr un título con buenas notas en Alemania.

¿Qué lo impulsó para decidirse por el estudio de la naturaleza?

Fueron varias luces que se encendieron en el camino y me orientaron. Primero mi madre contaba que el abuelo en Pozuzo tenía un contrato con el Museo de Londres para enviar insectos y pieles de animales e hizo varios envíos. Esto lo pude constatar personalmente y en Londres existen especímenes colectados por Luis Egg. Luego a los 12 años leí la obra de Antonio Raimondi, «EL Perú», donde en el primer tomo describe sus viajes y cómo llegó al Pozuzo. Eso me fascinó. En el Colegio Salesiano tuve dos profesores de ciencias naturales que me orientaron y, como era muy curioso, me ayudaron a leer más libros.

Usted es un científico especializado en ecología. ¿Qué alternativas cree usted que tiene el Perú para su desarrollo relacionadas con la biodiversidad existente?

Por lo general los asuntos ecológicos en el país se ven desde el «muro de las lamentaciones», o sea, los problemas de la contaminación y muchos otros. Yo los veo «desde el muro de las soluciones», que queda justo al frente del de las lamentaciones. Mi enfoque es que cada problema ambiental tiene una solución, y esa solución puede ser un negocio o econegocio. Si no es un negocio en un país pobre una solución es poco viable. Por eso yo postulo que la ecología debe estar integrada con la economía yAntonio Brack ver de contribuir al bienestar de la gente. Es por esto que veo que el revertir procesos negativos al ambiente puede dar pie a negocios de reciclaje de basuras, de agua, etc., como ya se está haciendo. También veo que el Perú es un país para los econegocios como el ecoturismo, la acuicultura, el manejo de bosques, la reforestación, la producción orgánica, la zoocría y varias otras formas. Este mensaje los jóvenes lo captan muy rápido y lo asumen.

¿Tiene algunos números que cuantifiquen la biodiversidad?

Para mí el Perú es «el país de la vida y de la diversidad» por su enorme biodiversidad. Es el país más destacado en recursos genéticos del planeta con 182 especies de plantas y 5 de animales domesticados; la más alta diversidad de ecosistemas y pisos ecológicos; 653 especies de frutas; 1816 de aves; 4000 de orquídeas; 3300 de mariposas; 408 de anfibios; 2000 de peces, etc, etc. Posee tres regiones de importancia estratégica en el siglo XXI: el mar, uno de los más ricos del planeta y enorme reserva de proteínas; los Andes, tobogán ecológico y reserva de recursos genéticos; y la Amazonía, con la más alta diversidad de especies, bosques inmensos, y sumidero de CO2.

Nuestro país es rico en diversidad de especies. ¿Tiene esto alguna importancia a nivel de planeta y por qué?

La diversidad de especies del Perú tiene una enorme importancia actual. Se trata de 4500 especies de plantas nativas de Antonio Brackusos conocidos por la población, desde alimenticias, medicamentosas, para tintes, maderas, condimentos, estimulantes, etc. También se trata de 182 especies domesticadas, entre las que destacan las papas (9), el maíz, los tomates, las papayas, los zapallos, los granos y raíces andinos, los tubérculos, los ajíes, etc. Se trata de unas 7000 especies de plantas y animales conocidos que son endémicos del Perú, y no existen en ninguna otra parte del mundo. Y hay tantas especies por descubrir!! Estas especies son importantes para la farmacología, la alimentación,  la ornamentación, las maderas, etc.

Usted ha tenido que ver con el estudio y delimitación de áreas protegidas en el Perú. ¿Con cuántas y cuáles son?

Uno de mis trabajos más lindos y satisfactorios es haber contribuido, no en forma exclusiva, a delimitar y propiciar el establecimiento de cerca de 14 áreas protegidas del país: Paracas, San Carlos, Cerros de Amotaje, El Angolo, Sunchubamba, Titicaca, Lachay, Yanesha, Amaracaeri, etc. En estos momentos estoy apoyando a varias comunidades a lograr establecer áreas protegidas privadas.

Es común dividir el Perú en las regiones geográficas Costa, Sierra y Selva o también en los ocho regiones naturales. Usted ha desarrollado otra teoría. ¿Qué ventajes tiene el sistema de las 11 ecorregiones?

La división del Perú en Costa, Sierra y Selva, donde se excluye el rico mar, es muy simplista y viene de los conquistadores, que eran analfabetos. Luego se hicieron muchas otras. A partir de 1973 y por mis largos viajes por el país, con libreta en manos y altímetro, comencé a desarrollar la teoría de las ecorregiones, donde se integran las clasificaciones edáficas, florísticas, faunísticas, climáticas y varias otras. Esto me llevó a dividir al Perú en 11 ecorregiones, que es bastante aceptado en la actualidad. Las ventajas de esta división ofrece que es posible ubicar zonas de concentración de biodiversidad y endemismos; especies promisorias; factores limitantes y favorables para el desarrollo; econegocios; rutas turísticas, etc. Además es bastante simple para ser entendida por la gente común y los muchachos, porque hay otrasAntonio Brack que son tan complejas, como las Zonas de Vida, que pocos las logran entender y menos aprender.

La función de comunicar los resultados de sus investigaciones no se limitó a la enseñanza como profesor. ¿Cuántos libros llevan su nombre y cuántos artículos, aprox.?

Me gusta escribir y transmitir. Esto para mi es una pasión, que no sé de donde viene. Escribir para mi es un placer. Desde mis 25 años he publicado 19 libros y tres están en preparación. Además he publicado más de 250 artículos en el país y en otras partes. Algunos de estos libros me han demandado un esfuerzo muy grande, como el «Diccionario Enciclopédico de las Plantas Utiles del Perú», que me demoró 25 años hacerlo y recopilar los datos sobre 5000 plantas utilizadas en el Perú. Tengo libros científicos y libros de difusión para la educación.

¿Cuáles son sus libros más importantes?

Esto es difícil decirlo. Uno de ellos ha sido «El Ambiente en que Vivimos», publicado primera vez en 1975 y que fue reimpreso 16 veces y llegó a cerca de 100.000 maestros y jóvenes; fue un éxito muy grande y fue el primero sobre conservación en el Perú. Luego viene el «Diccionario de las Plantas Utiles», que a pesar de no tener un tiraje muy alto, es fotocopiado y consultado por muchos científicos por la información sobre los usos de las plantas. La Ecología del Perú, ya en la segunda edición y con 10.000 ejemplares impresos, es un nuevo éxito porque es usado por estudiantes universitarios, maestros, alumnos y hasta por turistas. Para mi el libro más importante y que ha sido publicado por el PNUD, es el de «Biodiversidad, Pobreza y Bionegocios», donde se aborda la importancia de la biodiversidad y los negocios derivados de ella para superar la pobreza en el país.

Y la seríe televisiva «La Buena Tierra». ¿Sigue también en el próximo año?

La seria televisiva La Buena Tierra hasta diciembre del 2004 va a tener ya 19 especiales de una hora. Para el próximo año, 2005, ya tengo financiados 10 más. Conseguir los auspicios y el financiamiento es un tema muy difícil, porque los temas del desarrollo no se venden tan fácil en un país dedicado a la chismografía y a propalar lo negativo. Pero no me puedo quejar.

El mal uso de los recursos naturales y la creciente contaminación del ambiente ¿ponen en peligro nuestra biodiversidad?

El mal uso o deterior de los recursos naturales y la contaminación no sólo ponen en peligro la biodiversidad sino también la base productiva del país y la salud de la gente, y hasta entorpecen o bloquean nuestras exportaciones. El deterior de los suelos agrícolas es alarmante y esto genera mayor Antonio Brackpobreza en las zonas rurales, especialmente en la Sierra, porque cada vez más la producción disminuye. La contaminación del agua es grave, porque el 99% de los Municipios evacúan sus aguas servidas y sus basuras directamente, sin tratamiento, al río, lago o mar más cercanos, y esto es una tragedia para la salud y para la diversidad de la vida en los ambientes acuáticos. La tala de 15 millones de hectáreas de bosques en el país, de las que 10 millones están en la Amazonía, está eliminando especies y deteriorando la base productiva de la fauna, de productos alimenticios, etc. Hay esfuerzos positivos, pero se deben tomar medidas más integrales.

El Perú es un país privilegiado. En pocas horas podemos pasar de la costa a la sierra y a la selva. ¿Cómo hacer para que tomemos conciencia de la riqueza de nuestro país?

Ciertamente hoy hay más conciencia que hace 30 años, porque todos los medios tocan estos temas y hay muchas ONGs trabajando. Donde está la falla enorme es en la educación nacional, que está al margen de la realidad del país y no forma a los peruanos para apreciar su país y hacer de él un país desarrollado. La educación es consecuencia de la escasa capacitación de la mayor parte de los maestros y del poco interés de los padres de familia. Simplemente se dice que el gobierno no hace nada. Yo pienso que es un trabajo de toda la sociedad. Por otra parte, el Perú no planifica su futuro y es país a la deriva, sin objetivos claros en el largo plazo. Por eso, no es que la mayor parte de los políticos sean malos, son simplemente el fruto de nuestra educación. Aquí se necesita una reforma a fondo y en base a objetivos nacionales. Los contenidos se hacen en Lima, que ignora al resto del país, y es igual para todos, en un país que es tan diverso en todos los campos. Se debería tener contenidos en un 30% para todos, y el resto al menos distinto para la Costa, la Sierra y la Selva.

Es verdaderamente una vergüenza que en un país con tantos recursos y tanta diversidad como el Perú, existan tales niveles de pobreza!! Estoy absolutamente convencido, que el Perú tiene oportunidades inmensas para ser un país rico y con alta calidad de vida para sus habitantes. Como escribió Antonio Raimondi, «dad tregua a la política y dedicaos a conocer vuestro país y los inmensos recursos que contiene». Eso es lapidario.

Laura y Erwin Dopf

Fotos: Antonio Brack