Museo Schafferer


El Museo Schafferer fue inaugurado el 19 de setiembre del año 1993 en la antigua casa de «La Betania», contando con el apoyo decidido y como co-fundadora a la maestra tirolesa Theresia Treichl. Para este propósito «La Betania» fue adquirida de su propietaria, la señora Frida Brito Mayer, en el año 1988.Museo Schafferer, Pozuzo

Mediante Resolución Municipal Nº 005-MDP-94 la Municipalidad distrital de Pozuzo oficializó la apertura del Museo de sitio y con R.M. Nº 006-MDP-94 designó al primer directorio del museo, recayendo dicha responsabilidad a personas notables y representantes de instituciones de Pozuzo: Agustin Egg Schuler, José Muller Randolf, Rvdo Padre Walther Michaele y Prof. Wilfredo Laura Contreras; asimismo la designación como director del museo que en vida fue Don Ludwig Solleder y como sub director al Ing. Luis Alberto Egg Vogt.

La historia del Museo Schafferer está ligado a la actividad cultural de la Asociación de historia y cultura de Pozuzo, porque desde su fundación un 27 de mayo de 1979, tuvo como uno de sus principales objetivos el poner en funcionamiento un Museo de sitio; memoria y reconocimiento a sus gestores: Agustin Egg Schuler, Carolina Egg Johann, Rodolfo Egg Johann, Juan Gstir Schmidt, Francisco Kohel Gstir, Delfina Randolf Crisanto y Andrés Schmidt Baumann.

El 23 de julio de 2002 el Ministro del Estado Federal de Tirol, Günther Platter, encargado de asuntos culturales de Tirol, incorporó al Museo Schafferer de Pozuzo a la lista de los Pequeños museos del Tirol.

El 2005 «El Programa de Desarrollo Alternativo en las áreas de Pozuzo y Palcazu – PRODAPP» a través de la Municipalidad distrital de Pozuzo desarrolló el Proyecto «Remodelación del Museo Schafferer de Pozuzo – I Etapa» y Eva Solleder, Museo Schafferer«Remodelación y Ampliación del Museo Schafferer – II Etapa»; y con el apoyo económico del Gobierno Regional del Tirol se realizaron trabajos de museología, museografía y mantenimiento de las antigüedades.

Como era de esperar el Museo Schafferer se hizo presente en la exposición «Echando raíces – 180 años de presencia alemana en el Perú», evento que se desarrollo en el ICPNA de Camacho, Lima, del 13 de noviembre de 2007 al 15 de enero de 2008. Donde se pudo exponer con mucho orgullo y tradición las siguientes piezas del Museo: Una kraxe de madera del siglo XIX, una olla de bronce traído al Pozuzo por los colonos, una plancha de metal traído a Pozuzo por colonos alemanes (familia Schaus) y un machete elaborado por el Padre Franz Schafferer.

El Museo Schafferer es un Patrimonio cultural de todos nosotros, por esa razón debemos cuidarlo, preservarlo, preocuparnos por su conservación y engrandecimiento. Por todo ello «El Museo Schafferer forma parte del Centro Histórico y Cultural de Pozuzo» y mediante Ordenanza Regional N° 166-2008-G.R.PASCO/CR de fecha 24 de julio de 2008, fue declarado de interés regional.

Actualmente el Museo está dirigido por la señora Eva Solleder de Ballesteros en su calidad de Presidenta del Directorio y del Lic. Wilfredo Laura como Director del Museo.

Wilfredo Laura Contreras

Director del Museo Schafferer 

Conozca el Perú
PeruTravelWorld




Home

Huellas de inmigrantes de habla alemana

Embajador de Suiza en Oxapampa

Pozuzofest 2014

Museo Schafferer

Aniversario llegada al Callao
El himno nacional
La fundación de Oxapampa
Pozuzo a través de su historia

Pozuzo – fascinante inmigración
Pozuzo: rincón de los alpes
Tierra prometida del Pozuzo

Actualidades

Asociaciones peruano-alemanas

Ayuda humanitaria y para el desarrollo

Guía virtual peruano-alemana

Inmigrantes de habla alemana en el Perú

Pactos de hermandad

Personalidades

Peru-Spiegel-Mail

Revista Espejo del Peru

Impressum

 

peruano-aleman      
  Facebook   Nuestros
Websites
  Newsletter
Peru-Spiegel-Mail 
 
Loading