Visita del embajador de Suiza en Oxapampa

El pasado 26 y 27 de junio del presente año (2015), visitaron Oxapampa el Excelentísimo Embajador de Suiza en el Perú señor Hans-Ruedi Bortis y su digna esposa señora Mónica Bortis, quienes realizaron diferentes actividades: El viernes 26 de junio visitaron el Colegio Peruano-Suizo ubicado en la ciudad de Oxapampa, en la carretera que conduce a Pozuzo. Este prestigioso Colegio en sus dos años de reciente creación, ya cuenta con 40 alumnos del nivel inicial entre las edades de 3 a 5 años y con 40 alumnos de los primeros grados de educación primaria, donde se imparte la enseñanza de idiomas extranjeros como el inglés y alemán. Su co-fundador es el Suizo nacionalizado peruano Michael Walder, radica en Oxapampa por espacio de siete años y en todo este tiempo ha producido dos textos, una guía promocionando el turismo en la provincia de Oxapampa y la otra producción sobre las comunidades Yaneshas. La visita del Embajador Suizo al Colegio Peruano Suizo tuvo una motivación y una razón muy especial, ya que tenía previsto participar, conjuntamente con sus profesores y alumnos, en el taller de música con presencia de la banda de músicos de Suiza Gypsy Sound System Orkesta.

La presencia del Embajador Suizo en tierra oxapampina se debió a que el Fondo Cultural Suizo en el Perú auspició la venida de la banda suiza, quien fue uno de los grupos internacionales que animó el Festival Selvámonos Oxapampa 2015. La Asociación Cultural Selvámonos hace 6 años viene desarrollando música, arte y naturaleza, como también la semana cultural. Este año este festival superó las expectativas de propios y extraños, concitó la presencia de unas cinco mil personas, incluidas las visitas que realizaron a Oxapampa con motivo de la semana turística de la selva central.

El sábado 27 de junio por la mañana visitó el embajador el fundo Margarita en el distrito de Chontabamba, donde observó un orquideario, un taller de cerámica, en donde la dueña realiza trabajos artesanales con hojas de plantas, convirtiéndolas en verdaderas obras de arte. Posteriormente en el despacho de alcaldía el Lic. Pedro Ubaldo, alcalde provincial de Oxapampa, sostuvo una reunión privada con el señor embajador, donde trataron varios temas e intercambiaron algunos puntos de vista con respecto al desarrollo y bienestar de Oxapampa. Luego en el salón de actos de la comuna local el señor alcalde dio una cordial Bienvenida a la ciudad de Oxapampa, capital de la «Reserva de Biosfera Oxapampa-Ashaninka-Yanesha», donde fue declarado huésped ilustre luego de un emotivo discurso. Durante el acto protocolar, el grupo de danzas «Rescatando raíces» ofreció a los ilustres visitantes bailes típicos austro-alemanes. Posteriormente como debe ser, la Municipalidad hizo llegar hermosos presentes consistentes en un tallado en madera de la artesanía Yanesha, en cerámica un frutero con la hoja del quito y otros productos de la zona. Esta parte del programa concluyó con la participación de Floralp, empresa dedicada a la elaboración de una variedad de quesos, con presencia en el mercado por más de 15 años, de capitales suizo-ecuatoriano y oxapampinos. Como era de esperar, el almuerzo fue ofrecido por la Municipalidad de Oxapampa en el reconocido restaurant parrilladas «Italos».

El embajador suizo y su digna esposa, se dieron tiempo para visitar la planta quesera de Floralp y la comunidad nativa Yanesha de Tsachopen, donde manifestaron su satisfacción de visitar en sus dos años que vienen radicando en el Perú por vez primera una comunidad nativa y por el encuentro cordial. Finalmente asistió al festival Selvámonos, a fin de presenciar el concierto que ofreció la banda suiza de Gypsy Sound System Orkesta.

Los ilustres visitantes estuvieron muy contentos de haber visitado Oxapampa, de compartir nuestra biodiversidad, belleza paisajística, las tradiciones y costumbres, la diversidad cultural, desarrollo socio-económico y sobre todo la calidez de su gente. Aún más, el señor embajador, en más de una oportunidad, resaltó la presencia del Colegio Peruano-Suizo y estamos seguros que esta Institución será una plataforma para que la cooperación cultural, educativa y técnica suiza se haga presente en Oxapampa y sea el inicio de nuevas relaciones socio-culturales y de asistencia técnica de Suiza para con Oxapampa y su gente.

 

Wilfredo Laura Contreras

 

Gypsy Sound System Orkesta

 

El embajador de Suiza en el Perú, señor Hans-Ruedi Bortis, y la banda de músicos de Suiza «Gypsy Sound System Orkesta»

Conozca el Perú
PeruTravelWorld

El Colegio Peruano-Suizo de Oxapampa en la «Guía virtual peruano-alemana»




Home

Huellas de inmigrantes de habla alemana

Embajador de Suiza en Oxapampa

Pozuzofest 2014

Museo Schafferer

Aniversario llegada al Callao
El himno nacional
La fundación de Oxapampa
Pozuzo a través de su historia

Pozuzo – fascinante inmigración
Pozuzo: rincón de los alpes
Tierra prometida del Pozuzo

Actualidades

Asociaciones peruano-alemanas

Ayuda humanitaria y para el desarrollo

Guía virtual peruano-alemana

Inmigrantes de habla alemana en el Perú

Pactos de hermandad

Personalidades

Peru-Spiegel-Mail

Revista Espejo del Peru

Impressum

 

peruano-aleman      
  Facebook   Nuestros
Websites
  Newsletter
Peru-Spiegel-Mail 
 
Loading